Tips Compra / Venta

¿Conoce sobre las autorizaciones de venta ó alquiler?

Para vender ó alquilar en forma segura, siempre firme una autorización con su asesor inmobiliario, ¡protéjase!

¿Qué es la Autorización de Venta ó Alquiler? 

La autorización de venta / alquiler es un contrato que se firma entre el dueño registral del inmueble y el asesor inmobiliario, facultándolo a ofrecer su inmueble en venta / alquiler por un período determinado, y en donde además se establece temas de suma importancia tales como:
– Precio
– Si es un contrato de venta / alquiler exclusivo ó no
– Forma de pago
– Porcentaje de comisión a cobrar por los honorarios del asesor inmobiliario
– Si hay autorización para colocar rótulo del asesor en la propiedad
– Cualquier otra cláusula que ambas partes consideren pertinentes incluir, aunque las mencionadas anteriormente son las más comunes.

En Costa Rica, esta práctica no es un requisito legal, justamente por esto es que les recomendamos siempre firmar una autorización del movimiento que esté realizando con su asesor inmobiliario. De hecho, es una herramienta que protege a ambas partes, y simplemente expone la negociación que se ha llevado a cabo por escrito.

Tradicionalmente, se pacta un plazo de autorización de venta de 180 días. Para propiedades de mayor valor, pensemos de $250.000 en adelante, muchas veces se requiere de un mayor plazo para poder colocar estos bienes inmuebles con el cliente correcto. En estos casos las autorizaciones se firman por 1 año. También, muchas veces estas autorizaciones incluyen cláusulas que permiten que el contrato se renueve automáticamente, hasta que una de las partes considere darlo por terminado.

Si tienen alguna pregunta sobre este tema, nos puede escribir en los comentarios y le estaremos respondiendo a la mayor brevedad.

Agregue un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *